lunes, 11 de mayo de 2009

"Aprender a leer desde los dos años de edad ya es posible para los niños con Síndrome de Down en Chile"

Durante muchos años se ha negado la posibilidad de aprender a leer con un método que se ajuste a las necesidades de las personas con síndrome de Down en Chile y nos asegure la comprensión lectora.


Se ha afirmado, y aún sigue vigente dicha afirmación en algunos manuales de Educación Especial, que los niños con edades mentales por debajo de 6 años o con coeficientes intelectuales inferiores a 50-60, difícilmente pueden aprender a leer, que si lo hacen no entienden lo que leen, y que el esfuerzo no vale la pena. También es una afirmación generalizada la de que, para iniciar la enseñanza, los niños deben tener “madurez”, que se concrete en determinado nivel psicolingüístico, en lateralidad establecida, en conocimiento e interiorización del esquema corporal, etc.Es fácil deducir las consecuencias de todo ello: si se ha pensado que no pueden aprender, no se ha programado la enseñanza; si no se les ha enseñado, no han aprendido. Por tanto, no sorprende que hasta hace muy poco tiempo la mayoría de las personas con síndrome de Down hayan sido analfabetas.Pero eso ya es el pasado, ahora miramos al futuro un futuro con esperanza, pues en un esfuerzo compartido entre Down 21-Chile y el Ministerio de Educación tenemos en Chile el primer Manual adaptado a nuestra realidad para la enseñanza de la lectura en edades tempranas.Podemos, pues, afirmar sin reservas que en la actualidad la mayoría de las personas con síndrome de Down, digamos el 99%, pueden y deben ser alfabetizados. Es su derecho y es nuestro deber.
Conjunto de recursos didácticos para favorecer el acceso temprano a la lectura para estudiantes no lectores que presentan NEE.Material elaborado el presente año (2008) por la Fundación Down21 Chile y con la colaboración de la Unidad de Educación Especial del Ministerio de Educación. Esta propuesta consta de material organizado en cuadernillos dirigido a niños y niñas, otro a las familias y otro dirigido a los profesores y profesoras. Se presenta de manera gradual, paulatina y práctica; exponiendo en detalle los pasos a seguir, las secuencias de trabajo y los errores que hay que evitar, para conseguir que los niños, niñas y jóvenes logren los aprendizajes esperados. Para alcanzar este propósito se utiliza un lenguaje claro y simple, sin gran tecnicismo, lo que sin duda, posibilita su aplicación tanto por profesores y profesoras de educación regular, especial y la familia.
Irma Iglesias Zuazola

No hay comentarios:

Publicar un comentario