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lunes, 25 de mayo de 2009

Adaptaciones en el aula para niños con NEE

Estas son varias adaptaciones que deben realizarse en aulas para niños con NEE. Nosotros en clase,hemos hecho proyectos en los que tratamos estos temas en los cuales cada grupo en la medida de lo posible han defendido su trabajo. De esta manera todos los alumnos aprendemos lo que debemos hacer cuando en un aula tengamos a un niño con alguna NEE, y así poder ayudarlos para que sean autónomos y en un futuro se realicen como personas. Mi proyecto trataba sobre la deficiencia auditiva, y para ello decimos mi grupo visitar varios lugares (instituto con alumnos con deficiencia auditiva, y Asociación de Sordos de Melilla) que trata con casos de este tema y nos ofrecieron mucha información sobre las adaptaciones en aulas, relación con compañeros, métodos de trabajo, etc.



Para alumnos con deficiencia auditiva:

Se debe situar al alumno en las primeras mesas cerca del maestro; no debemos hablar dándole la espalda para que nos pueda leer los labios; tampoco debemos hablar mientras escribimos en la pizarra. Muchas veces es conveniente realizar una adaptación curricular e introducir modificaciones en la metodología, en los procedimientos de evaluación, en los contenidos y en los criterios de evaluación. Los juegos son muy importantes para favorecer el intercambio comunicativo entre deficientes y no deficientes.



Para alumnos con deficiencia visual:

Si el niño es ciego: se le debe informar qué es el colegio, lo que va a hacer allí y cuál será su entorno: conocerá su espacio físico, el aula y el profesorado. Deben formarle con hábitos de orden y autonomía personal.
Los profesores debemos identificarnos al entrar al aula. Debemos proporcionar refuerzos positivos verbales o táctiles, ya que no puede vernos cuando le sonreímos. Si no es ciego total: nunca debemos situarnos a espaldas de la luz. La intensidad de la luz se modularán en función de las características del niño.
Tanto para niños ciegos o deficientes visuales leves: se deben evitar cambios innecesarios de inmobiliario. Las puertas deben estar o completamente abierta o cerradas. Debemos darle más espacio al niño en el armario para que guarde sus cosas. Se le deben dar instrucciones verbales muy específicas. Debemos llamar al niño por su nombre cuándo nos dirijamos a él.




Para niños con déficit motórico:

El niño deficiente motórico no tiene por qué estar afectado cognitivamente. Nosotros en las aulas debemos favorecer el desarrollo del niño en factores ambientales y de interacción con el medio tanto en el aula-centro como fuera y siempre con la colaboración de la familia.



Para niños con deficiencia mental:

Partiendo del nivel de competencia del niño debemos ver: qué sabe hacer y qué no sabe hacer; cómo lo hace; cuáles son sus experiencias previas; intereses, actitudes, motivaciones, etc.
Nosotros tenemos que inducir la motivación, asegurarla y evitar dar instrucciones o presentar materiales cuando el alumno esté distraído. Harémos saber fácilmente discriminables y claros los aspectos que han de ser aprendidos dando instrucciones sencillas, utilizaremos un vocabulario muy sencillo empleando dibujos y códigos que faciliten realzar la dimensión relevante a aprender.
Debemos ofrecer situaciones encaminadas a estimular que el alumno ponga en relación sus experiencias y aprendizajes previos con lo que queremos que aprenda. Nos aseguraremos de que realiza bien las tareas iniciales. Y muy importante no daremos lugar a equivocaciones ni someter alumno a los tanteos y fracasos del ensayo-error.


Para niños con autismo:

La intervención siempre irá marcada por la evolución del niño, aunque nunca olvidaremos los objetivos: la promoción de desarrollo y aprendizaje normal en la medida de lo posible; la eliminación de las conductas desadaptativas; la disminución del estrés familiar.
Estos objetivos deben ir acompañados por una serie de normas: ir de lo simple a lo complejo; de lo concreto a lo abstracto; de la directividad a la promoción de la autonomía y de lo limitado a lo espontáneo.

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